ENERYOU, EL GAS ESPAÑOL MÁS BARATO PARA PYMES Y GRANDES EMPRESAS

Por qué adherirte a la nueva tarifa de gas TUR para comunidades de vecinos

Desde Eneryou, te recomendamos adherirte a esta tarifa regulada y si no puedes hacerlo por algún motivo, te ofrecemos la oferta más barata del mercado. 

Si quieres saber en qué consiste la tarifa TUR de Ahorro Vecinal, qué requisitos se exigen para poder acogerse a ella y por qué ofrece más ventajas que cualquier otra tarifa del mercado, descarga nuestro dossier.

Por qué adherirte a la nueva tarifa de gas TUR para comunidades de vecinos

A partir de ahora y hasta el 31 de diciembre de 2023, las comunidades de vecinos que cuenten con una caldera de gas centralizada lo van a tener más fácil a la hora de hacer frente a sus facturas del gas. Gracias a la nueva tarifa de último recurso TUR de Ahorro Vecinal, regulada y subvencionada por el Gobierno, podrán ver reducido hasta la mitad el precio de su factura de gas natural.

Desde Eneryou, empresa de gas natural 100% nacional y con cero emisiones de CO2, te recomendamos adherirte a esta tarifa regulada y si no puedes hacerlo por algún motivo, te ofrecemos la oferta más barata del mercado. 

Si quieres saber en qué consiste la tarifa TUR de Ahorro Vecinal, qué requisitos se exigen para poder acogerse a ella y por qué ofrece más ventajas que cualquier otra tarifa del mercado, sigue con nosotros, que te lo explicamos a continuación. 

En qué consiste la nueva tarifa regulada de gas natural

La TUR de Ahorro Vecinal es la nueva tarifa de último recurso de gas natural aprobada por el Gobierno de España a través del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre. La norma recoge diversas medidas que refuerzan la protección de los consumidores de energía y contribuyen a reducir el consumo de gas natural, entre las que destaca la nueva tarifa de último recurso para las calderas comunitarias.

El objetivo de la nueva tarifa es reducir los elevados precios del mercado energético actual. Así, las comunidades de propietarios que cuenten con un sistema de calefacción basado en una caldera comunitaria de gas natural podrán conseguir un ahorro aproximado del 50% con la TUR de Ahorro Vecinal respecto a lo que pagarían si no se aplicase la medida. 

Para que eso sea posible, es necesario que las comunidades de vecinos instalen, antes del final de septiembre de 2023, un sistema de contadores individualizados, así como que revisen su caldera, con el fin de verificar que están funcionando de la forma más eficiente posible.

Quiénes pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso TUR

Todas aquellas comunidades vecinales o agrupaciones de comunidades de propietarios de viviendas de uso residencial que tengan un consumo anual de gas superior a 50.000 kWh al año pueden acogerse a la TUR. También las empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

Para solicitarla, es necesario que lo haga el presidente de la comunidad, o bien un representante de la misma a la comercializadora del grupo con el que la comunidad tenga contratado el gas, o a la del grupo de la distribuidora que le corresponda por zona. 

Las cuatro CUR (Comercializadoreas de Último Recurso de gas natural) que operan actualmente en España son: 

La persona responsable de la empresa de servicios energéticos que preste servicios a la comunidad estará también facultada para solicitar la tarifa.

Requisitos para que la comunidad de vecinos pueda contratar la tarifa TUR

Las comunidades de propietarios de viviendas que deseen acogerse a la nueva TUR de Ahorro Vecinal deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Estar al corriente de pago de todas las obligaciones económicas con la actual comercializadora.
    • Disponer de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023. En caso contrario, deberá presentarse un acuerdo de la junta de propietarios para instalarlos en dicho plazo.
    • Aplicar al agua caliente sanitaria y la calefacción, un precio calculado en base a la TUR de Ahorro Vecinal. En el caso de la calefacción, será a partir del momento en que dispongan de dichos contadores individuales o repartidores de coste.
    • Haber pasado en su plazo la inspección de eficiencia energética con un resultado positivo.

Además, la permanencia mínima que se exige es un año, según el artículo 47.4 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre. Si se tiene un contrato en vigor, es posible anularlo pero abonado la penalización. En todo caso, el real decreto-ley que regula la nueva tarifa limita la penalización al 5% de la facturación pendiente por el término variable de energía.

Cómo se realiza la instalación de contadores individuales

Para instalar los contadores individuales como medida de eficiencia energética, la comunidad cuenta con casi un año de plazo, hasta el 1 de octubre de 2023, aunque siempre es recomendable hacerlo lo antes posible, ya que de ello depende que el gasto se controle mucho antes, por lo que también se contribuye a aumentar el ahorro. 

Se trata de una instalación sencilla que no supone ninguna obra. Únicamente requiere del vaciado de la caldera y del circuito de distribución para su instalación.

Por su parte, los repartidores de costes deben instalarse sobre los radiadores, y tampoco implican obras, ni siquiera vaciar el circuito de distribución, salvo que se opte por instalar válvulas termostáticas en los radiadores. Esto es muy recomendable, ya que de esa forma el ahorro de energía es mayor, pero no es obligatorio.

Existen numerosas compañías de servicios energéticos que se encargan de la instalación, y que incluso asumen el coste de la instalación a cambio de un porcentaje de lo que se ha ahorrado a largo plazo. De esa forma, los vecinos no tienen que pagar nada de antemano para instalar sus contadores.

Con Eneryou, el gas natural más económico

Desde Eneryou animamos a todas las comunidades vecinales a optar por la nueva tarifa regulada TUR de Ahorro Vecinal

Si tu comunidad de vecinos no cumple con todos los requisitos para acogerse a la TUR, como comercializadora de gas independiente, contamos con la oferta más barata del mercado en suministro de gas natural procedente de productores españoles y con cero emisiones de CO2.

Descubre nuestras tarifas de gas para comunidades de vecinos y fincas a precio de coste. 

En Eneryou llevamos el gas natural de productores españoles a los hogares y negocios a través de la red de distribución convencional, ayudando a la economía circular y contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2. Apuesta por la energía de productores locales al mejor precio.

Desde Eneryou, te recomendamos adherirte a esta tarifa regulada y si no puedes hacerlo por algún motivo, te ofrecemos la oferta más barata del mercado. 

Si quieres saber en qué consiste la tarifa TUR de Ahorro Vecinal, qué requisitos se exigen para poder acogerse a ella y por qué ofrece más ventajas que cualquier otra tarifa del mercado, descarga nuestro dossier.

Artículos relacionados