ENERYOU, EL GAS ESPAÑOL MÁS BARATO PARA PYMES Y GRANDES EMPRESAS

Si tu negocio utiliza gas natural, Eneryou tiene la mejor tarifa de gas natural para autónomos, PYMES y empresas. La más barata, de origen 100% español y más sostenible.

¿En qué consiste la tarifa con precio indexado a mibgas?

Interiorizar toda la terminología asociada a las tarifas de gas: tarifa fija, tarifa con precio indexado a mibgas, término variable, término fijo, impuestos sobre hidrocarburos, peajes, etc. puede resultar muy farragoso para el común de los mortales. También puede llevarnos a vivir con cierto temor el realizar cambios en nuestras tarifas de gas por miedo a no comprender en profundidad qué suponen estas modificaciones y de esta forma, perder la oportunidad de acogerse a tarifas más baratas.

Es posible que hayas escuchado más de una vez el término MIBGAS y no tengas claro a qué se refiere. En este artículo vamos a hablarte de este término, que significa Mercado Ibérico de Gas y te explicaremos cuáles son sus funciones y objetivos y qué son las tarifas indexadas, con sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es el MIBGAS?

El MIBGAS es el responsable de la gestión del Mercado Organizado de Gas, tanto de su correcto y adecuado funcionamiento como de la gestión económica de los servicios que oferta, siempre respetando los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, objetividad, no discriminación, independencia y voluntariedad.

Entre los objetivos de MIGBAS se encuentran:

    • Incrementar la competitividad dentro del sector. 
    • Contribuir a la armonización y racionalización del mercado ibérico del gas.
    • Fomentar la liquidez y la transparencia con una negociación en condiciones de igualdad, transparencia y objetividad para todos los agentes participantes.
    • Contribuir a aumentar la seguridad de suministro y el refuerzo de las interconexiones ibéricas con Europa (Plan Juncker).

En qué consiste la tarifa con precio indexado a MIBGAS 

La tarifa indexada a mibagas se define por su vinculación con los precios del mercado mayorista de gas. A diferencia de las tarifas fijas, determinadas unilateralmente por las proveedoras de gas, el costo de la tarifa indexada fluctúa acorde a los movimientos del mercado.

Para establecer el precio de estas tarifas, se recurre a índices de referencia como el MIBGAS o el TTF, los cuales reflejan el valor del gas en el mercado mayorista.

El coste de la tarifa indexada para el gas natural se revisa diariamente, adaptándose a las alteraciones del índice de referencia utilizado. Esto implica que el precio del gas natural varía cada día, en contraposición a la tarifa indexada de electricidad, cuyo precio cambia cada hora.

Ventajas y desventajas de una Tarifa Indexada

Ventajas

La principal ventaja de optar por la tarifa indexada radica en su 

    • Capacidad para reflejar las fluctuaciones del mercado del gas, lo que puede conducir a precios más competitivos en comparación con las tarifas fijas.
    • Las tarifas indexadas a MIBGAS suelen suscribir un contrato sin obligación de permanencia, por lo menos las tarifas de Eneryou no tienen permanencia, se pueden cancelar en cualquier momento.
    • Durante los meses de verano el precio del gas suele bajar notablemente, por lo que la factura del gas es muy económica. 

Por lo general, esta modalidad de tarifa indexada de gas natural resulta especialmente beneficiosa para los consumidores cuya carga de consumo se concentra en el segundo y tercer trimestre del año. 

Desventajas

Muchos problemas relacionados con los suministros energéticos surgen debido a una falta de comprensión de los términos del contrato. Por ello, al considerar este tipo de tarifa, es fundamental que revises minuciosamente el contrato y entiendas claramente si estás sujeto a algún período de permanencia, los cargos asociados y las políticas de variación de precios. 

La única desventaja que existe es que el precio, al estar sujeto al valor de mercado, puede verse afectado como hace un par de años cuando estalló la guerra en Ucrania. En aquel momento el precio del gas se disparó y eso se vio reflejado en las tarifas. Es algo incontrolable para nosotros. En nuestras tarifas siempre se podrá valorar un cambio de tarifa cuando suceda algo parecido.  

A quién van dirigidas las tarifas indexadas a mibgas 

Las tarifas indexadas a MIBGAS pueden resultar atractivas para consumidores que estén dispuestos a asumir cierto nivel de riesgo en busca de potenciales ahorros en sus facturas de gas o que, por poner un ejemplo, no haga grandes consumos de gas al año por residir en una zona cálida del país.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas tarifas pueden ser más volátiles y requerir un seguimiento más activo de los precios del mercado en comparación con las tarifas fijas.

En momentos en que los precios del gas en el mercado mayorista son bajos, los consumidores pueden beneficiarse de tarifas más económicas en comparación con las tarifas fijas, pero esto es salgo que va fluctuando.

Estas tarifas pueden no ser adecuadas para consumidores que prefieren una mayor estabilidad en sus facturas de gas o que no desean asumir riesgos asociados con la volatilidad del mercado.

Es importante que los consumidores comprendan completamente los términos y condiciones de estas tarifas, incluidos los posibles cargos adicionales, las políticas de cambio de precios y cualquier período de permanencia, antes de comprometerse con un contrato.

Si tienes dudas sobre esta cuestión o cualquier otra sobre el mercado del gas en nuestro país, desde Eneryou te informamos y aconsejamos para que puedas elegir una tarifa que se adecúe a tus necesidades y siempre te sea lo más beneficiosa posible, porque tenemos claro que si ganas tú, ganamos todos.

Eneryou es la única compañía de gas natural que se adapta a las necesidades de tu empresa o comunidad de vecinos. Somos la comercializadora de gas natural española que ofrece asesoría energética especializada en autónomos, PYMES y empresas, con el objetivo de que puedas ahorrar en tu factura del gas. 

Si tu negocio utiliza gas natural, Eneryou tiene la mejor tarifa de gas natural para el canal HORECA, más barata, de origen 100% español y más sostenible.

Artículos relacionados

Si aún no eres cliente,
te llamamos.

    O llámanos GRATIS

    900 900 129

    Si aún no eres cliente,
    te llamamos

      O llámanos GRATIS

      900 900 129