ENERYOU, EL GAS ESPAÑOL MÁS BARATO PARA PYMES Y GRANDES EMPRESAS

Eatertainment, la nueva tendencia del sector HORECA

Si tu negocio utiliza gas natural, Eneryou tiene la mejor tarifa de gas natural para el canal HORECA, más barata, de origen 100% español y más sostenible.

Eatertainment, la nueva tendencia del sector HORECA

Seguramente este nuevo concepto llamado eatertainment no te resulte familiar, se trata de la nueva tendencia por antonomasia que están siguiendo desde el canal HORECA, un sector en constante transformación y adaptación a las diferentes necesidades y exigencias del consumidor. 

Y es que, es un hecho: nuestra forma de consumir ha cambiado. Ahora, los clientes ya no solo buscamos satisfacer nuestras necesidades con un plato apetecible o un buen vino, vamos mucho más allá. Los clientes demandamos una experiencia sensorial e inmersiva desde que entramos al restaurante hasta que nos vamos. 

¿En qué consiste la nueva tendencia Eatertainment? 

El eatertainment es un concepto creado mediante un juego de palabras en inglés: ’eat’ (comer) y ‘entertainment’ (entretenimiento). Se trata de una tendencia que nace con el objetivo de que el cliente disfrute de una experiencia única que combina ocio, entretenimiento y gastronomía.

El concepto clásico de restauración que muchos empresarios de la hostelería creen que es el más valorado, está cambiando hacia un nuevo concepto en el que la calidad de los platos, el estilo de cocina, su elaboración y el servicio no lo son todo. El eatertaiment propone una combinación de comida y experiencia sensorial que hacen del hecho de ir a comer o cenar una mera excusa para disfrutar de mucho más.

¿Imaginas estar cenando y a la vez jugando a algún juego de mesa con otras personas? O ¿ir a cenar a un restaurante que sea toda una experiencia inmersiva en la cultura de otro país? Pues de esto trata esta nueva tendencia. 

¿Qué se pretende conseguir con esta nueva manera de entender la hostelería? 

En palabras de los responsables del Horeca Professional Expo HIP 2023: “El principal objetivo de este formato es proporcionar, a partir de la construcción de una vivencia genuina, un valor añadido al establecimiento hostelero, además de desarrollar un posicionamiento y crear unas percepciones distintas a las propuestas tradicionales. Dichos motivos son los que ayudan a los negocios a desvincularse de su competencia, ser más competitivos y estimular su crecimiento.”

El hecho de contar con buena materia prima, una carta diseñada con mimo y un buen equipo de cocineros, son sin duda unos valores importantes a la hora de ofrecer un servicio de restauración competente, pero este cambio de paradigma nos dice que la competencia viene fuerte con una propuesta que busca diferenciarse. Elevar los servicios clásicos de este sector para marcar un antes y un después en la visita de los clientes a un bar o restaurante.

La pregunta clave es: ¿qué puedes ofrecer como empresario a un cliente cada vez más exigente? Sin duda no solo es clave la calidad, sino también el entorno, la sostenibilidad, el trato del equipo de trabajadores… Y es que parece que el sector de hostelería no deja de estar en un constante reto para ofrecer productos y servicios novedosos y adaptados al mercado. La evolución del sector pasa por la calidad del producto, la sostenibilidad y el consumo de gas natural como opciones más limpias y efectivas, el uso de las nuevas tecnologías para ayudarnos a ofrecer un servicio más completo y eficiente y por supuesto, las tendencias en consumo a las que es importante saber adaptarse para no quedar atrás.

La importancia del diseño para crear experiencias únicas 

Como ya hemos comentado, los factores que influyen en la garantía de una excelente experiencia para el cliente son muchos. Aunque tendemos a enfocarnos en la comida y el servicio, muchas veces pasamos por alto algo esencial que forma parte de esa “experiencia inmersiva” de la que hablamos: el diseño del restaurante

Puede parecer algo accesorio y, sin embargo, juega un papel crucial en la experiencia general del cliente. El diseño de interiores de restaurantes influye mucho en el comportamiento de los clientes al pedir la comida o en el tiempo que emplean en degustarla, además juega un papel fundamental en el desarrollo operativo del restaurante.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el interior de un restaurante, es asegurarse de este diseño es funcional para el día a día, sin dejar de lado el concepto de restaurante y experiencia que queremos ofrecer.

La eficiencia del diseño se reflejará en la facilidad con la que se realizan las operaciones en su restaurante. Algunos factores a tener en cuenta serían:

    • Circulación y movimiento, o lo que es lo mismo, garantizar la circulación y el movimiento adecuados del personal y clientes en el restaurante. La distribución del restaurante debe permitir a los clientes acceder fácilmente al interior, así como a otras zonas de importancia como sería el lavado. La ruta de los camareros que llevan la comida al comedor desde la cocina del restaurante debe ser sencilla y ordenada, para garantizar un servicio rápido y eficiente. Y esta ordenación debería seguirse, por consiguiente, dentro de la cocina.
    • Buena conectividad entre la parte frontal y la parte trasera del restaurante. La recepción y el área de espera, donde se suele atender a las personas con reservas o que desean guardar algo en guardarropa y el salón comedor, deberían estar bien conectados con la parte posterior del restaurante: cocina, despensa, almacenamiento y administración del restaurante. El diseño del local debe permitir la circulación fluida de los artículos desde la despensa y el almacenamiento hasta la cocina. Si la zona de despensa está demasiado lejos de la cocina, el personal puede tener problemas para llevar los productos a cocina y provocaría retrasos en la preparación de los alimentos y pérdidas innecesarias.

Por otro lado, es importante que la cocina y despensa, estén lo suficientemente bien ventiladas y separadas del área de asientos, para que no haya exceso de olores y que estos se transfieran a la ropa de los clientes y por otro lado, para que el ruido de la cocina no arruine la experiencia del comensal. El reto para los restaurantes en ese aspecto no es pequeño, ya que tienen que lograr un equilibrio perfecto con el espacio que tienen, intentando cumplir con todas estas premisas.

    • Comodidad para comensales y el personal. Puede que sea una de las cosas primordiales para ofrecer una experiencia positiva al público. Si tus clientes se sienten incómodos con el ambiente (música, temperatura, iluminación…), mobiliario o atención de personal, no volverán a tu restaurante ni lo recomendarán. Pero ojo, que la comodidad del personal es tan importante como la de los clientes, o ¿crees que una persona que está descontenta en su lugar de trabajo trasladará cosas positivas a los clientes? Unas condiciones de trabajo buenas y un espacio de trabajo adecuado, serán cosas primordiales para un buen funcionamiento del negocio. Por ejemplo, el uso de fuentes de energía limpias y sin posibilidad de cortes, como el gas natural, harán que las personas a cargo de la cocina, puedan trabajar mejor y sin la preocupación de un corte de suministro. 

Debido a la cocina, la iluminación, los equipos eléctricos y la cantidad de personas, el ambiente dentro de restaurantes está muy cargado, especialmente en la zona de cocina. Por ello, es importante que temas como ventilación y climatización estén siempre controlados y a punto. La temperatura en el salón debe ser agradable para los clientes y fácilmente modificable si esta pudiera ser molesta para alguna mesa.

Lo más recomendable a la hora de embarcarse en este tipo de concepto de negocio, es contratar a un arquitecto que cree el plano y el diseño del restaurante, teniendo en cuenta todas las características que conformarían un “restaurante eficiente”, y que se asegure de que el diseño esté en armonía con el tema y el concepto. Si incluyes estos consejos en el diseño y el plan de tu restaurante, mejorarás el ambiente y la experiencia de los huéspedes.

Algunos casos de éxito 

¿Eres una persona a la que no le van las largas estancias en un sitio sentado ni las sobremesas eternas? Pues sin duda tienes que conocer la cadena de restaurantes estadounidenses Pinstripes, unos restaurantes en los que los clientes pueden disfrutar de una estupenda cena que combina lo mejor de varias gastronomías como la americana e italiana, mientras juegas a los bolos o a la petanca. Sí, como suena, a la petanca. Una propuesta de experiencia que tiene mucho éxito y que sin duda ha conquistado a sus clientes.

Continuando en América, pero en el sur, más concretamente en Colombia, encontramos otra cadena de restaurantes de gran éxito, que han sabido dar con la clave del eatertainment. El grupo Storia D’amore es una cadena de restaurantes italianos, que son mucho más que un restaurante, son espacios únicos, con una ambientación contemporánea, acogedora y ecléctica y un mobiliario muy original, que consta, por ejemplo, de sillas tejidas a mano e incluso un Fiat 600 como cabina para el DJ. Su cocina es auténticase elabora artesanalmente cada día con ingredientes de alta calidad por su Chef ejecutivo Simone Mua, que viene de Milán. Es un nuevo espacio concebido para dejar huella, donde cada rincón tiene algo para recordar. Según afirman sus propietarios, quieren que “todo aquel que nos visite pueda contagiarse de nuestra energía positiva y vivir una experiencia que gira en torno a una mesa llena de historias nuevas que contar, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir”

Otros ejemplos, un poco más cerca, los encontramos en el restaurante la estrella Michelín más longevo de Galicia, el Restaurante Casa Solla, en el que el mismo propietario, Pepe Solla, ofrece a los visitantes una profunda y cercana inmersión en la cultura y gastronomía gallegas, combinada con una cocina de vanguardia, en un espacio único. También en Galicia el restaurante Árbore da Veira ofrece una experiencia única, ya que está ubicado en un lugar privilegiado y su carta está conformada por un juego de sabores y sensaciones, con el producto fresco y de temporada como protagonista. Este restaurante invita a todo el que pase por ahí a contemplar la ciudad de A Coruña desde las alturas.

En resumen, el eatertainment es un concepto muy amplio, que combina comida, espacio, ambiente y entretenimiento para conseguir conquistar a un cliente que, cada día, demanda experiencias únicas alrededor de la mesa. En la autenticidad y creatividad de los propietarios puede estar la clave para diferenciarse de la competencia y poder convertirse en un restaurante único.

Si tu negocio utiliza gas natural, Eneryou tiene la mejor tarifa de gas natural para el canal HORECA, más barata, de origen 100% español y más sostenible.

Artículos relacionados