ENERYOU, EL GAS ESPAÑOL DE PRODUCTORES LOCALES CON CERO EMISIONES

Cómo leer la factura del gas para entenderlo todo

Si quieres saber en qué consiste la tarifa TUR de Ahorro Vecinal, qué requisitos se exigen para poder acogerse a ella y por qué ofrece más ventajas que cualquier otra tarifa del mercado, descarga nuestro dossier.

Desde Eneryou, te recomendamos adherirte a esta tarifa regulada y si no puedes hacerlo por algún motivo, te ofrecemos la oferta más barata del mercado.

Cómo leer la factura del gas para entenderlo todo

Si alguien te pidiera que le explicaras la factura de gas, ¿sabrías hacerlo? La gran mayoría de personas nos responderían con un rotundo NO. Aunque nos pongamos delante de ella con nuestra mejor intención, no conocer exactamente qué significa cada concepto, nos hace ver el documento como una suerte de galimatías en chino mandarín. Lo cierto es que saber cómo leer la factura del gas, conocer cómo está estructurada y qué significan los elementos que la componen, puede ayudarte a elegir aquella tarifa que más te convenga y, lo que es más importante, ayudarte a ahorrar y a reducir tus emisiones. Además, entender lo que lees te permite saber si hay algún error en la lectura o si debes consultar sobre algún valor concreto que te genere dudas.

Así es cómo hay que leer la factura del gas para saber si es correcta

Una de las cosas más importantes, es tener claro qué compañía queremos que sea la que nos suministra el servicio de gas y qué tipo de tarifa es más conveniente para nuestro estilo de vida. Puedes optar por las tarifas establecidas en el mercado libre o las reguladas por el Gobierno, que se denominan tarifas TUR (Tarifa de Último Recurso). Según el tipo de tarifa que tengas, la factura que recibas cada mes puede incluir conceptos propios de esa modalidad. La factura del gas puede ser mensual o bimestral y se calcula mediante la lectura de los contadores. De esta lectura suele encargarse un operario de cada compañía, que se desplaza hasta los domicilios de los clientes. En el caso de que no se haya podido obtener la lectura real del período a facturar, se emiten las facturas realizando estimaciones de consumo. Estos datos se van regulando progresivamente, en cuanto se obtienen datos de lectura reales. De esta forma se va ajustando la facturación al consumo real.

Elementos esenciales de la factura

La factura de electricidad puede resultarnos más familiar, porque cuenta con un modelo establecido que usan todas las compañías, pero la factura del gas no, por lo que tu factura puede variar de formato y los conceptos se pueden mostrar de manera diferente según la comercializadora. Esto puede parecer abrumador, pero no te preocupes porque todas ellas cuentan con varios elementos comunes que te vamos a explicar:
    • Datos de la factura: sea cual sea la comercializadora, las facturas deben contener en el encabezado del documento, el logotipo, denominación y el CIF de la empresa. A continuación, encontrarás el número de factura, el importe total de la misma con impuestos incluidos, el periodo facturado y la fecha de cargo en cuenta. Además, aparecerán los datos del titular.
    • Información del consumo: el consumo se calcula sobre el periodo de facturación que consta en los datos de factura. Se obtiene calculando la diferencia entre las dos últimas lecturas disponibles y se expresa en kilovatios hora (kWh). Casi todas las facturas incluyen una gráfica de barras donde podemos ver la evolución del consumo del último año.
Es importante ver si la lectura es real o estimada y la fecha en la que se realizó la lectura. Si ves que el consumo no se corresponde con la realidad, no te preocupes, puede deberse a que se trate de una estimación.
    • Datos del contrato: aquí encontrarás:
        • El código CUPS o Código Unificado de Punto de Suministro, es decir, un código identificador del punto de suministro de energía, ya sea de electricidad o gas canalizado. Este código identifica cada suministro ante compañías suministradoras, distribuidoras, comercializadoras, administración estatal, etc. Es como el NIF de tu instalación.
        • Tarifa de acceso, o lo que es lo mismo, el tipo de tarifa que tienes contratada.
        • Peaje de acceso o el coste que se paga a la distribuidora de gas por utilizar su red de distribución. Incluyen el importe de 0,140% destinado a la CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y empresas). Y el 0,797% destinado al Gestor Técnico del Sistema, o responsable de la gestión técnica de la Red Básica de gas y de las redes de transporte secundario.
        • Tipo de contrato: si es de mercado libre o regulado por el gobierno (TUR)
        •  Empresa comercializadora
    • Detalle de la factura: los importes y cálculos al detalle mediante los que se obtiene el total que pagas cada mes en tu factura. Se facturan, entre otros conceptos:
        • La energía consumida en el periodo facturado
        •  Impuestos, entre los que se incluye el impuesto especial sobre hidrocarburos, que han de pagar todos los consumidores de gas, y el IVA.
        • Término fijo: cantidad fija que se paga por disponer de acceso a gas en el hogar. Se paga aunque no exista consumo y su precio depende de la tarifa de acceso contratada.
        • Alquiler de equipos de medida y control, si no son propiedad del consumidor.
    • Otra información: números de atención al cliente para consultas y reclamaciones, correo electrónico de contacto, cualquier notificación que la compañía quiera hacer e información sobre el tipo de producto.

Medidas para ahorrar en la factura de gas natural

Al llegar el invierno nos echamos a temblar y asumimos con resignación que el consumo va a ser mucho mayor. Pero hay varios trucos para poder ahorrar en la factura del gas y empiezan desde casa en el día a día. Te damos algunas sugerencias para ahorrar energía en casa:
    1. Lava con agua fría todo lo que puedas, porque estarás haciendo un ahorro importante de energía que no altera de ninguna forma tu calidad de vida o la limpieza de tus prendas de ropa. Calentar el agua supone hasta un 90 % de la energía que utiliza una lavadora. Si utilizas programas de baja temperatura o lavado en frío, disminuyes de forma muy significativa el consumo.
    2. Baja la temperatura de la calefacción. Con cada grado que bajes la temperatura de tu hogar, estarás ahorrando hasta un 6% de consumo energético en calefacción. Este año además hemos podido ahorrar, ya que el frío ha llegado más tarde.
    3. Acortar el tiempo que pasas bajo la ducha y deja a un lado el baño de espuma. Ducharnos en vez de bañarnos puede suponer un ahorro de más de 70.000 litros de agua al año. Apuesta por la ducha y no te duermas bajo el chorro de agua. 
    4.  Utiliza alfombras y ventanas con aislante térmico o burletes. Esto permite que se mantenga el interior de la vivienda a una temperatura óptima y si se mantienen las puertas y ventanas cerradas se mantienen el puente térmico. Pero no olvides ventilar las estancias de tu hogar con frecuencia.

Beneficios de contratar gas natural con Eneryou

Y si además de todas las cosas interesantes que te hemos contado en este artículo, quieres saber como ahorrar mediante la elección de una comercializadora comprometida con el medioambiente y que ofrece tarifas y servicios interesantes, sigue leyendo. Eneryou es una comercializadora de gas independiente que suministra gas nacional y sostenible a restaurantes, hoteles y comunidades de vecinos y fincas. Somos claros y transparentes: suministramos el gas al precio del mercado diario, a precio coste. Solo te cobramos una cuota fija de servicio mensual de 4,50€ por hacer todo esto. Te ayudamos con todos los trámites, así que no tienes que hacer nada más que comprometerte y elegir la tarifa que mejor se adapte a tu negocio o comunidad de vecinos y nosotros nos encargamos de los trámites con la antigua compañía. 

”El cambio es completamente gratuito, solo tardarás 1 minuto en rellenar el formulario de alta y podrás disfrutar de un suministro sin permanencias ni penalizaciones.”
Si formas parte de una comunidad de vecinos con una caldera de gas centralizada, ya sabes que hasta el 31 de diciembre de 2023 lo tenéis muy fácil para ahorrar. Gracias a la nueva tarifa de último recurso TUR de Ahorro Vecinal, regulada y subvencionada por el Gobierno, podréis ver reducido hasta la mitad el precio de vuestra factura de gas natural.

Desde Eneryou, te recomendamos adherirte a esta tarifa regulada y si no puedes hacerlo por algún motivo, te ofrecemos la oferta más barata del mercado. 

Si quieres saber en qué consiste la tarifa TUR de Ahorro Vecinal, qué requisitos se exigen para poder acogerse a ella y por qué ofrece más ventajas que cualquier otra tarifa del mercado, descarga nuestro dossier.

Artículos relacionados

Si aún no eres cliente,
te llamamos.

    O llámanos GRATIS

    900 900 129

    Si aún no eres cliente,
    te llamamos

      O llámanos GRATIS

      900 900 129