ENERYOU, EL GAS ESPAÑOL MÁS BARATO PARA PYMES Y GRANDES EMPRESAS

Ahorro de energía en restaurantes cómo superar este desafío

Si tu negocio utiliza gas natural, Eneryou tiene la mejor tarifa de gas natural para el canal HORECA, más barata, de origen 100% español y más sostenible.

Ahorro de energía en restaurantes: cómo superar este desafío

El “dichoso” ahorro nos persigue y no es para menos en los tiempos que corren. Cuando parece que la inflación de precios tanto energéticos, como de carburantes y materias primas es una evidencia, se hace urgente mirar al detalle el gasto mensual de nuestro hogar y, sobre todo, de nuestro negocio. El sector HORECA está siendo el más perjudicado, a priori parece imposible conseguir ahorro de energía en restaurantes, pero existen ciertas maneras para reducir la factura.   

Este post va dirigido a todos los empresarios del sector HORECA, que cuentan con el desafío diario de ahorrar sin perder un ápice de calidad, y que sienten que muchas veces esto es imposible. Tenemos buenas noticias: no es imposible si sabes cómo hacerlo. Abre bien los ojos y toma nota de todos los trucos, alternativas y consejos que vamos a ofrecerte a continuación.

Ahorro de energía en restaurantes, cómo lograr este desafío

Hay sectores que dependen profundamente del consumo energético para su correcto funcionamiento y es una evidencia que la restauración y hostelería en general, depende profundamente de este. Tanto en bares, cafeterías y tabernas, como en restaurantes donde se ofrece a los clientes oferta de cocina, el consumo energético quintuplica el de otros negocios en los que el producto no necesita una manipulación dependiente de una fuente de energía.

Lo ideal es, después de hacer un estudio pormenorizado de lo que más gasta en el negocio en general, es comenzar por la principal fuente de gasto energético, que suele ser indudablemente la cocina. 

Aplicar nuevas formas de trabajo y nuevos protocolos para favorecer el ahorro en la cocina de un restaurante es más fácil de lo que parece, pero requiere organización, voluntad y compromiso por parte de todos los trabajadores. Es importante que todas las personas que trabajan en un negocio, sean conscientes de que el derroche no es una opción sostenible ni ecológica y evitarlo, está en manos de todos.

¿Qué equipos son los que más consumen en un restaurante?

La cantidad de consumo energético de un restaurante depende de su tamaño, del equipamiento y el tipo de servicio que ofrezca. No es igual el consumo si hablamos de un restaurante de comida rápida, de un restaurante de comida para llevar en el que se trabaja con muchos envases desechables (y por lo tanto no requiere de un uso constante de lavavajillas), si es un restaurante pequeño o si hablamos de un restaurante con grandes salas y un trato exclusivo. 

Pero sean cuales sean sus características en este aspecto, la cocina es el principal foco de consumo del establecimiento. El consumo de energía de la cocina de un restaurante puede llegar a suponer hasta el 60% del total de consumo energético del establecimiento

Ten en cuenta que el fuerte de electrodomésticos se encuentra en cocina: freidoras, planchas, refrigeradores, sistemas de ventilación, extractores, etc. Es decir, la mayoría de las instalaciones que requieren de consumo eléctrico, gas y agua. Aunque sin duda los que se llevan la medalla a GRANDES CONSUMIDORES de recursos energéticos son los refrigeradores, congeladores y planchas y hornos.

Aunque para otros negocios es un tema menos doloroso, hay que tener en cuenta el impacto de las temporadas estivales, que influye notablemente en el uso de calefacciones y aires acondicionados, además del aumento y disminución de la actividad en el sector.

Cómo reducir el consumo de los electrodomésticos que gastan más energía

Algunos puntos muy importantes para comenzar con ese ahorro serían:

    1. Usa equipos para la cocina que tengan una etiqueta energética A ó B o que están calificados como “Energy Star”. Toda la equipación de una cocina, demanda una gran cantidad de energía para su puesta en marcha, cuando no para la conservación de productos, como es el caso de refrigeradores, congeladores y hornos. Están activos durante muchas horas o de manera constante y por ello es más que necesario que estos aparatos sean eficientes a todos los niveles, también en cuanto al energético. Casi todos los fabricantes de electrodomésticos y pequeños electrodomésticos, cuentan con equipos de una mayor eficiencia). Estos normalmente son más caros, pero el ahorro a la larga es tal, que suele amortizar el gasto enseguida.
    2. Las cocinas de gas natural son las más eficientes y consumen menos que las vitrocerámicas y cocinas de inducción y sobre todo, permiten regular mucho mejor la temperatura de cocinado de los alimentos. No es casualidad que la mayoría de cocineros del mundo trabajen con gas y más concretamente con gas natural, que nos asegura un caudal constante y sin interrupciones. 
    3. Las freidoras a gas son más eficientes energéticamente que las eléctricas, tienen más capacidad y se utilizan para freír más rápido. También los hornos que funcionan con gas consumen menos energía que los eléctricos, y son especialmente útiles cuando se usan intensivamente (según el tipo de producto, puede compensar notablemente un cambio). Las planchas eléctricas suelen consumir más que las planchas que funcionan con gas. Sin embargo, es más fácil transportarlas de un lado a otro según se necesiten.
    4. Usar equipos eficientes para otras zonas de tu restaurante: los aires acondicionados o calefacciones que funcionan con gas natural, suelen consumir mucho menos que aparatos eléctricos. Además puedes encontrar en el mercado equipos para secados de manos más eficientes (por ejemplo que usan aire frío) o bombillas LED de un consumo muy bajo y que solo se activan cuando hay movimiento. Estos pequeños detalles suman y a la larga se notan en la factura. 
    5. Acomoda la temperatura ambiente de la cocina a las circunstancias: el uso de maquinaria y fogones, hace que una cocina, ya de por sí, cuente con una temperatura ambiente elevada. Cuando se usan electrodomésticos ecoresponsables esto suele reducirse, pero la propia actividad de la cocina en determinados momentos hace que quizá, no sea necesario contar con una temperatura ambiente muy elevada controlada por calefacción. Las campanas de condensación ayudan a eliminar el aire caliente y el vapor y una buena ventilación puede hacer posible que el uso de aire acondicionado se limite a los meses más calurosos.
    6. Mantén los equipos limpios y con un buen mantenimiento: los equipos que no cuentan con un mantenimiento regular y una limpieza diaria, suelen acabar dando quebraderos de cabeza, mayores gastos y en muchas ocasiones, necesitan de más energía para funcionar. Asegúrate además de usar sistemas de filtración de agua para evitar la calcificación y residuos en los conductos de los equipos y depósitos minerales en cualquier máquina que use agua.

9 consejos para ahorrar energía en tu restaurante

    1. Reduce el consumo de agua. Aunque parece un handicap y algo difícil de contemplar para un negocio con cocinas y servicios públicos, es posible. Hay dispositivos que ayudan a regular el caudal de agua de grifos, sistemas para ahorro de agua en las cisternas y se pueden usar programas de lavado rápido para lavavajillas. Además, recuerda que hay lavavajillas que funcionan con gas natural y consumen mucho menos que los eléctricos. Por otro lado, puedes utilizar ese caudal de agua, hasta que el calentador nos da la temperatura correcta, para llenar cubos de fregona y otros recipientes de agua para limpieza.
    2. Distribuye la cocina de una forma coherente y eficiente: poner los electrodomésticos que emiten más calor cerca de aparatos de refrigeración o congeladores no es lo más adecuado para una cocina, por lo que si esto es así, plantéate un cambio y notarás un cambio en la factura. Separa los equipos de calefacción y refrigeración, y coloca electrodomésticos similares (es decir, que necesiten ventilación o emitan vapor/humo) bajo las mismas campanas extractoras.
    3. Instala quemadores modulantes, que regulan la salida de calor de la caldera de forma proporcional a la demanda en cada momento, reduciendo el número de encendidos y apagados con respecto a los quemadores convencionales, consiguiendo una mayor eficiencia en la generación de calor. También instala sensores de oxígeno o sondas lambda, que miden la concentración de oxígeno en los humos producidos en la caldera, y de esta manera regulan la relación aire-combustible, manteniendo así las condiciones óptimas de combustión. Para que los períodos de retorno de la inversión sean aceptables, los sensores de oxígeno se deben aplicar en calderas grandes, de potencias superiores a 400 kW y con consumos continuados.
    4. Utiliza gas natural en lugar de gasóleo en las calderas de calefacción y agua caliente sanitaria, disminuye las emisiones de CO2, reduce el coste energético y mantenimiento y se mejora el comportamiento y control de las calderas. Además del ahorro, este cambio ofrece ventajas como un suministro continuo sin necesidad de almacenamiento, un menor mantenimiento de instalaciones y un mejor rendimiento de la combustión de las calderas.
    5. Cambia la iluminación a bajo consumo: el uso de bombillas LED, luces incandescentes halógenas y bombillas CFL (bombillas fluorescente compacta o de bajo consumo) son algunas opciones que utilizan menos energía que las bombillas tradicionales. No olvides reemplazar las luces de los baños, la sala y la cocina. Por otro lado, en la actualidad existen bombillas inteligentes que se conectan a través de la wifi de tu local y que te permiten poder regularlas con una sencilla aplicación móvil. 
    6. Contrata una tarifa de gas especial para tu tipo de negocio: cada tipo de negocio necesita una tarifa que responda mejor a sus necesidades. Recuerda contratar una tarifa específica para el canal HORECA y una distribuidora de gas que de una tarifa competitiva y que al mismo tiempo reduzca la huella de carbono de tu negocio, como las tarifas para bares y restaurantes de Eneryou.
    7. Apaga las luces y equipos que no uses: aunque es algo que parece muy evidente, en el momento de trabajo, las prisas pueden hacernos olvidar algo que supone un ahorro tremendo. Y es que ahorrar puede resultar algo tan sencillo como apagar los interruptores de la luz cuando salimos de un almacén, de una sala. etc. Cuando se cierre la cocina y haya momentos de inactividad, apagar inmediatamente los fogones, la campana, planchas, freidora, etc, puede resultar un punto esencial de ahorro de gas. Usar temporizadores para la iluminación exterior es algo diferenciador. Y en el caso de querer que los rotulados de exteriores se mantengan encendidos, recomendamos iluminación que funcione con energía solar. En un país con tanto solo como España, este recurso nos hará ahorrar una barbaridad.
    8. Instala grifos termostáticos y automáticos en baños, ya que con ellos se consigue una temperatura de salida seleccionada por el usuario y se reduce el consumo de agua y energía al realizar de manera automática la mezcla de agua fría y caliente. De esta manera, también podemos evitar posibles accidentes de quemaduras y prevenir que los grifos queden abiertos por despiste.
    9. Implica a tu personal en una forma de trabajo más sostenible: reducir los costes, además de en inversión de electrodomésticos eficientes o de gas natural, en el control de iluminación o temperaturas, en última estancia, está en las manos de tu personal. Para tener éxito con esta nueva organización de trabajo y ahorro, es crucial que tu equipo entienda la importancia del ahorro, cómo se logra organizar el trabajo y las pautas que hay que seguir para no olvidarnos de esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Organizar reuniones informativas, hacer carteles recordatorios e incluso mandar físicamente las nuevas pautas a cada empleado, ayudará en el proceso. Es importante que cada cierto tiempo, se haga un recordatorio general e incluso se establezcan nuevos ajustes y que compartas con ellos. 

Es todo un reto conseguir ahorrar energía en restaurantes, hay que estar atento y saber escoger bien las alternativas, ya que hay miles. Lo que sí está claro es que para conseguir el objetivo se necesita una buena tarifa de gas, unos buenos electrodomésticos y tener al personal realmente concienciado, porque si no se trabaja en equipo jamás se conseguirá superar el desafío.

Si tu negocio utiliza gas natural, Eneryou tiene la mejor tarifa de gas natural para el canal HORECA, más barata, de origen 100% español y más sostenible.

Artículos relacionados